— Blog —

Eventos

Vinos de la Cordillera – Edición 2016

Vinos de la Cordillera – Edición 2016

Vinos de la Cordillera es un encuentro anual que organiza el reconocido periodista especializado en vinos Enrique Chrabolowsky de Argentina, quien junto a la periodista y sommelier Mariana Martinez de Chile convocan cada año a reconocidos enólogos de ambos países, bodegueros, periodistas locales e internacionales y degustadores avezados. Dicho encuentro se lleva a cabo un año en cada país.

La modalidad es una cata a ciegas de 24 vinos, 12 argentinos y 12 chilenos, asignados en un orden aleatorio, los cuáles han sido previamente seleccionados por un calificado grupo de expertos, y a los que se les asigna mediante la suma de un número determinado para vista, nariz, boca y equilibrio un puntaje de hasta 100.

Los vinos que mediante votación electrónica alcanzan un puntaje mínimo de 90 son los vinos premiados a los que se devela posteriormente su etiqueta.

Hasta aquí podría ser la descripción técnica del evento.

Pero lo que más se destaca del evento, es la camaradería que se genera en el grupo de degustadores, en número que varían de 80 a 110, con las distintas y variadas opiniones respecto a la descripción y percepción de un vino. Las mismas serán solicitadas cuando el degustador otorgó el puntaje mínimo o máximo de la tanda.

Opiniones que provienen  de gustos y  estilos diferentes de vinos a los que están acostumbrados a beber, tendencias de cada país, aportes que cada enólogo brinda desde su perspectiva, animados y estimulados por el carisma de Enrique como organizador del evento y la chispa de Mariana.

El encuentro no se limita a la cata a ciegas. El mismo es sellado con un almuerzo que brinda el lugar donde se lleva a cabo. Este año el sitio elegido fue Bodegas Salentein en el Valle de Tupungato. Con un marco de fondo natural que invitaba a pasar el día. Distendidos y disfrutando de excelente comida y bebida, el intercambio cultural respecto al vino hace del momento una experiencia enriquecedora, única y atractiva.

Allí en vivo y en directo, se vive el espiritu del enológo que creó un vino, la historia de porque ese nombre o porque ese año se decidió innovar con determinada cepa. Historias de etiquetas, de terroirs, de personas involucradas y motivadas por el vino, apasionadas por lo que hacen y transmitiendo esa pasión a quienes los prueban. Anécdotas de vinos de pequeñas producciones, o de grandes bodegas con vinos íconos. Todos unidos allí en Vinos de la Cordillera.

Cuando el sol cae, los participantes, a esta altura todos amigos, comienzan a despedirse y muchos ya han intercambiado sus vinos.

Un evento que es mucho más que una cata de vinos.

Y así con nuestro estilo de transmitir experiencias personales, podemos concluir que Vinos de la Cordillera es un evento de altura.

Hasta el próximo encuentro.

Y aquí les dejamos la grilla de los vinos que obtuvieron podio.

 Terrazas Single Parcel Los Castaños Malbec 2012   90 ptos.

Arboleda Syrah 2014 90 ptos.

Volcanes de Chile Parinacota Syrah- Carignan 2013 90 ptos.

Zuccardi Aluvional Altamira 2013 90 ptos.

Cancha Alegre Syrah-Garnacha 2014 90 ptos.

Trapiche Gran Medalla  90 ptos.

Las Perdices Albariño 90 ptos.

Huentala Edition Malbec 2013 90 ptos.

Flaherty Tempranillo-País-Petit Syrah 2014 90 ptos.

Koyle Basalto 2014 91 ptos.

Estampa La Cruz Carmenere 2012 91 ptos.

Santa Carolina Herencia Carmenere 2010 91 ptos.

Bramare Touza Malbec 2013 91 ptos.

La Rosa OSSA 2008 91 ptos.

Leyda Sauvignon Gris 2015 91 ptos.

La Gran Revancha Blend 91 ptos.

Kalos Cru Malbec 2013 92 ptos.

Salentein Primus Cabernet Sauvignon 92 ptos.

Rutini Apartado 92 ptos.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *