— Blog —

Entrevistas

LIQUORS- Parte 2

LIQUORS- Parte 2

Continuamos con parte de la charla que mantuvimos hace algunas semanas con Sergio Rojas, argentino, sommelier, viviendo en Estados Unidos desde hace 7 años.

https://lanocheenvino.com/2016/10/29/liquors/

-Sergio: un comentario sobre vinos orgánicos.

Como todo lo orgánico, es una nueva tendencia. En producto como frutas y  verduras son más reconocidos, pero en vinos la gente no tiene idea. Venderle a alguien un vino orgánico o uno regular es lo mismo. No los buscan. Ni siquiera saben que existen. En cambio la fruta ha habido tanto de  exposición en frutas y verduras que sí le dan importancia. Pero en vinos la gente todavía no sabe, No es una búsqueda que tenga el consumidor. Es cero. Si vos decís bueno estoy por abrir una vinoteca y voy a poner una sección de vinos orgánicos yo te digo ni se te ocurra. Primero porque la gente no lo busca. Segundo porque si bien existen  varias bodegas que hacen vinos orgánicos, biodinámicos y más, no se si llega al 1% de la gente que alguna vez he cruzado que le interesó siquiera. La gente que me ha pedido vino orgánico es cero.

Es información como todo. Lleva menos camino recorrido que las frutas y las verduras también por eso tal vez.

¿Tiene éxito acá el vino de autor, de garaje o de pequeñas producciones?

Si la pregunta es si tiene éxito la respuesta es no. Porque en este país lo número uno es el marketing y hay grandes viñedos, grandes distribuidores que favorecen a una marca o a otra y obviamente por interés económico casi no le dejan espacio a las pequeñas. Obviamente donde tiene más chance es en lugares como este. En vinotecas pequeñas que tengan una persona especializada que reconozcan la calidad y validez de ese vino y digan sí, tráeme toda la producción, como he hecho con dos viñedos acá.

¿Cómo ves a la distancia a Argentina y sus vinos desde todo punto de vista?

Ha evolucionado, de ser un país que producía gran cantidad de vino de muy buena calidad, pero no no lo suficiente como para lo que era el interés por el vino, a pasar a Chile que era el gran exportador de Sudámerica,  a cambiar y producir vinos de alta calidad.

Y no se quedaron ahí. No solo se enfocaron en el malbec sino también en la bonarda. Es espectacular esa uva. Los que lo hacen bien casi compite con el mismo perfil de la uva cabernet sauvignon californiana. Entonces veo que a futuro va a tener mucho éxito en este país esa uva.

Otro detalle de la evolución del vino argentino es que antes decir vino de argentina era igual a vino de Mendoza. Ahora se está expandiendo a todo lo que es la cordillera y aun a otras provincias que no son para nada tradicionales de vino. Está evolucionando. A pesar de que toda la industria de la cerveza  pone muchísimo dinero para aumentar el consumo de cerveza y no el del vino.

¿Cuál es el vino argentino más vendido en Estados Unidos?

Navarro Correas es uno de los más vendidos. Tiene varias líneas, baratos, medios y caros y diversas cepas. Yo te diría que Navarro Correa es de lo que más vendo. Y también es el vino que veo en más lugares, todos lo tienen, y por algo es. Es el más demandado.

En segundo lugar Luigi Bosca y por último Terrazas de Los Andes.

El americano promedio ¿reconoce a los vinos argentinos o hay que comunicárselos?

A esta altura, ya conocen el vino argentino. Años atrás no tenían idea. Hoy en día ya hay presencia de vinos acá en Estados Unidos y es muy conocida ahora la uva malbec y es muy conocido que ese vino es argentino. Nos asocian al malbec. Malbec es un vino argentino. Ese es el sticker. Entonces no solo que es calidad sino precio porque les favorece a ellos el cambio monetario. Entonces es un vino económico para ellos pero muy bueno. Eso es muy positivo para el país.

Totalmente de acuerdo, eso es lo que nos ha llevado a crecer tanto en consumo interno como externo.

El externo es lo que te hace soñar que puede ser mejor y eso hace que te esfuerces más en Argentina y una vez que ya crees que se puede hacer un vino mejor se vuelve realidad. Y hoy la gente reconoce al vino argentino. Y allí tenés la respuesta. Se logró. No quiere decir que ya esté todo listo. Por eso yo creo que hay una gran oportunidad con la uva bonarda. Si llegamos a competir de igual a igual nuestros costos son muchos bajos. La moneda nos favorece. Le veo buen futuro.

Desde tu mirada ¿cómo funciona la cadena de distribución de los vinos de Argentina?.

Lamentablemente ni siquiera hay una cadena de distribución, no hay. Da pena a veces que he probado vinos buenísimos en el rango de 30 a 50 dólares, que compiten con los de 100 a 150 acá y no los puedo comprar desde EEUU. Me dicen anda hasta la ruta tal km tal trae tu camión lo cargamos me pagas y te lo llevas  al puerto vos te encargas de todo. Y buena suerte.

Lo mismo he hecho en Francia. Y es un par de clicks, una llamada telefónica, un envío de dinero o una transferencia bancaria y yo ya se que ese vino llega acá en tanto tiempo. Me llega un número de seguimiento. Fecha aproximada donde tengo que ir a la aduana. Me dicen que está todo bien. Firmo un par de papeles y el vino ya lo tengo.

¿Independientemente de la cantidad que compres?

Usualmente no se compra poco. Pero si querés comprar poco igual podés. No representa ningún problema. Existe un camino, que el camino sea difícil o fácil, una firma o un trámite más,  está el camino. En cambio en Argentina, no hay camino. No hay forma. Si no está hecho el camino de distribución tengo que ir a ver qué empresa de camiones contrato, si están capacitados para llevarme ese vino en ciertas condiciones seguras de temperatura. Un despachante de aduanas que sepa que ese vino está de acuerdo o que pueda importar a tal país. El seguro. Si tiene un container de 30 a 40 pies. Si va a estar refrigerado o no. Qué barco va a salir, cuando va a salir. Es todo un poco más complejo.

Ahora, según lo que contás eso da la idea de que todo eso encarecería al vino argentino. En caso de que llegue, todo esto elevaría el valor, pero me ha pasado de ver vinos argentinos a menor precio que yo lo veo en la Argentina. ¿Cómo se explica?

En Argentina de la bodega a tu mesa, 600 km cuando mucho. Acá estamos a 9000 km. Así de simple. Tiene que ser necesariamente más caro acá. Un vino italiano, tiene que ser necesariamente más barato en Italia que acá.

Tal vez la respuesta es que en Argentina tenemos mucha presión tributaria, cargas sociales altas, mucho impuesto nacional, provincial, municipal.

Eso es en todos lados. Pero si está hecho el camino, todos los usan, es todo lo mismo, los costos los podes estimar por adelantado. Cuando me dicen esta botella te sale 42 dólares. Ok en la bodega de Argentina, pero no se cuánto me va  a salir en Estados Unidos por lo tanto no se si mi cliente que iba a gastar 120 dólares lo va a querer pagar más caro o no. Es tanto el camino que no hay nadie que te vaya a decir, sí te va a salir 50 dólares más 52 okey, en total 102 dólares .Eso no ocurre. No hay camino. No es tan fácil, tengo que ir yo a averiguar en ese caso particular, en esa provincia y por esa cantidad.

Y la última: ¿qué pensás de la calificación de los vinos con los sistemas de puntajes? Es la pregunta del millón.

Que te puedo decir, que color te gusta más el verde o el rosita?…..Es muy personal, es muy subjetivo depende si ese día estabas muy positivo o no es lo que vas a percibir, es toda la información que les llega a través de la nariz, el gusto, el olfato, la vista al cerebro y depende como estabas vas a percibir más o menos. Podés llegar a estar en un mal día y percibiste que ese vino valía menos.

¿Pensás que pueden existir “simpatías” por un vino u otro?

Eso existe en todos lados. Todo es subjetivo. Puedo favorecerte de alguna manera. Es lo más obvio de pensar.

¿Está destinado a morir el sistema de puntajes, qué opinas?

Es una buena herramienta de marketing. Si bien existen personas que tienen ese don con esa nariz que te pueden dar muchísimos detalles y esa gente  le puede dar un buen puntaje y muchos van a estar de acuerdo con que si es mejor que….o es del estilo de ..o está a nivel de…pero que sea mucho más o mucho menos ya es interpretación  y gusto personal. Por ejemplo uno de los mejores vinos que he probado a mí no me gustó porque no es mi gusto. No lo puedo calificar como excelente o de 100 puntos porque no es la uva que a mí me gusta. Sin embargo he probado otros vinos con un puntaje menor pero es mi vino favorito y es lo mejor que he probado. Para mi gusto. Y eso que estoy entrenado en eso. O sea en ese preciso caso el sistema de puntuación no funciona para mí.

Sergio algo que quieras agregar desde tu visión, algo que quieras que se sepa o se comunique.

Yo creo  que dentro de todo hay información por todos lados. Aunque lo mejor es siempre la vista desde el otro lado,  como se ve. Y lo que más veo es que se están haciendo muchas cosas bien y también que hay muchas que no se han cambiado para nada. El circuito para poder vender vino argentino  y ganar pero ganar bien no lo han hecho.

Sergio te agradezco tu tiempo. Ha sido muy interesante para mí que nos cuentes toda tu visión es realmente algo a lo que no accedería de no haberte encontrado. Y me interesa sobre todo transmitírselos a nuestros lectores.

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *