— Blog —

Cepas

Cinsault

Cinsault

La variedad Cinsault (Sam Só en francés), es una uva tinta originaria del sur de Francia (aunque algunos investigadores aseguran que es originaria del norte de África).

Es la cuarta variedad más plantada en Francia. Su zona de cultivo más importante se encuentra en Languedoc-Rousillon y en Provenza en el valle del Ródano.

En Italia existe una pequeña D.O.C dedicada a la uva Cinsault y se la denomina Ottavianello.

Es utilizada como variedad insignia en el Norte de África y Líbano. El Líbano produce un excelente vino conocido como Châteaux Musard Red. Un blend de Cabernet Sauvignon, Carignan y Cinsault que da que hablar.

En Argelia es una cepa muy popular y difundida debido a su resistencia a la sequía.

También se la cultiva en Turquía, Sudáfrica, Australia,Bulgaria, Estados Unidos, Chile y Argentina.

En Sudáfrica se solía llamar Hermitage, que al cruzarla con Pinot Noir dio origen al Pinotage (año 1925)

Pinotages

En Bulgaria podemos encontrarla en la Ruta del Danubio, la que incluye 5 regiones vitivinícolas.

En Estados Unidos abunda en el Valle del Lodi, California. El valle donde también se cultiva Zinfandel .

Y en Sudamérica quien ha salido al rescate de esta variedad es Chile. Sorprende como los productores chilenos amplían la variedad de cepajes en sus vinos no limitándose solo a Cabernet Sauvignon o a Sauvignon Blanc que tan bien se dan en sus tierras, sino que por el contrario van en la búsqueda de variedades que ni siquiera son consideradas finas como: carignan, uva país o cinsault. En el caso de esta última, son varias las Viñas que han salido a romper el molde con vinos de cinsault. El caso de Viña San Pedro que produce con Cinsault una producción limitada de 300 botellas de esta variedad «Los Despedidos Cinsault».

También Viña De Martino se atreve a innovar no solo con la variedad sino también con el método de vinificación dejando de lado la tecnología y volviendo al método ancestral de vinificación en tinajas de greda. De allí el nombre de su vino: Viejas Tinajas Cinsault.

Y un grande que también se anima es Concha y Toro, con un Marqués de Concha y Toro Edición Limitada País Cinsault.

La uva en Chile se la cultiva en el Valle de Itata, a solo 20 km de la costa, en el Secano Costero, al Sur del país. Se la denomina también la “cargadora” porque es una variedad que produce mucha fruta. Da vinos fáciles de beber, frescos, muy frutados. No es rica en pirazinas ni alta su acidez, ni muy tánico, por eso sus vinos son ligeros pero de esos que te dejan ganas de seguir bebiendo.

Continué en la búsqueda de Cinsault en Sudamérica, encontré algo de unos pocos viñedos en Mendoza, Argentina. Pero no existen vinos con esta cepa.

Sorprende Chile con sus cepajes y su diversidad en materia vinos. Sobre todo cuando leemos un informe de la O.I.V (Organización Internacional de la Uva y el Vino) que menciona que Chile tiene inscriptos 72 varietales, mientras que Argentina tiene 197.

Será que Argentina ha decidido ser fiel a su Malbec.

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *