— Blog —

Cepas

Bonarda en San Martín

Bonarda en San Martín

El pasado jueves 25 de agosto fue presentado en Galerías Zurbarán el plan de desarrollo y promoción de la Bonarda argentina que lleva a cabo desde hace cinco años, la municipalidad de San Martín, Mendoza. Este trabajo se suma al de los bodegueros que impulsaron un crecimiento muy importante tanto en cantidad como en calidad de la Bonarda.

Podemos revisar los datos del INV correspondientes a 2014, e incluso ampliarlos con los de 2015 y me quedo en tres indicadores: a) es la segunda variedad total país en uvas tintas para vinificar (16,99%); b) ha crecido su participación relativa dentro de las uvas tintas para vinificar, de forma que hoy significa el 18,21% del total país; c) continúa la expansión en hectáreas sembradas, que comparado con el mismo dato del año 2000, representa un incremento del 27,7% (1). Mendoza participa con el 82% del total y concretamente el departamento de San Martín, ha hecho de esto una verdadera política de estado, siendo el mayor productor.

En lo que respecta a la cepa en sí, de acuerdo con el estudio genético de la Cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uiversidad Nacional de Cuyo, se establece que la variedad correspondería a la variedad Corbeau francesa. Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino. Puede decirse que esta variedad permite elaborar una amplia gama de productos que van desde vinos atractivos para consumir jóvenes hasta vinos de guarda en madera de excelente maduración (1).

Las etiquetas en las cuales ya tenemos Bonarda de San Martín son, entre otras: Durigutti, Lamadrid, Colonia Las Liebres, Nieto Senetiner, Giménez Riili, Topo, Garavaglia, Trapiche, Los Haroldos, Zuccardi Alambrado, Sin Fin y El Enemigo.

Desde el Concejo Deliberante de San Martín, todo es auspicioso. «Estamos contentos con los logros alcanzados hasta el momento y muy entusiasmados con el porvenir. En cada evento recibimos las mejores consideraciones para la Bonarda, tanto de expertos como del público en general a quienes les encanta y cada vez son más los productores que nos acompañan con sus vinos», explicó Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

En cuanto a las acciones de promoción, ya trascienden el ámbito nacional. En octubre del año pasado, se presentó la variedad por primera vez en Nueva York con degustación y ronda de negocios. Este año ya se han cerrado acuerdos comerciales con China. En la provincia de Mendoza ya se han realizado degustaciones de vinos Bonarda Premium, y no podemos dejar de mencionar el Festival Nacional que tiene lugar en el Parque Agnesi y ya va por su cuarta edición.

Sin dudas, otra oportunidad brillante para la vitivinicultura argentina. Les dejamos el enlace al clip que se presentó en Galerías Zurbarán:

 https://www.youtube.com/watch?v=8xGxV4JdYmc

(1): Datos del INV.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *