¿Es la misma variedad de uva? O ¿la diferencia es más que una letra?
Pedro Ximénex es una uva blanca mayoritaria en el sur de España en especial en Andalucía, más precisamente en las Denominaciones de Origen Jérez, Montilla-Moriles y Málaga.
La característica más importante de la variedad es su alto contenido en azúcar lo que la convierte en ideal para vinos dulces naturales, es decir sin agregados de azúcar.
Es una uva redonda, de piel fina, delicada y muy sensible a los climas húmedos ya que rápidamente se enferma de botritis. Se ha adaptado muy bien a climas secos y calurosos.
En España se la utiliza para elaboración de vinos Pedro Ximénez encabezados (Vinos encabezados).
En Argentina se encuentra la variedad Pedro Giménez una variedad de uva criolla blanca. Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.) en la Argentina hay más de 18.863,90 Has. de viñedos en producción. Es el Varietal más plantado de la Argentina. Sí, hay más hectáreas plantadas de Pedro Giménez que de Bonarda (12.367,40 Has.) o de Malbec (10.534,40 Has.). Pero lo extraño de esto es que el Pedro Giménez es una de las variedades menos conocidas para los consumidores del país, ya que usualmente se utilizaba este varietal para elaborar vinos de corte o espumantes de gama media de precios. A la vista presenta colores dorado-verdosos, aroma a frutas blancas muy marcado. Es untuoso, muy suave y ameno al tomarlo. Nos invita a seguir bebiéndolo.Pero según estudios del INTA no es la misma variedad que Pedro Ximénez a pesar de la similitud en el nombre. Se han realizado estudios genéticos para determinar similitudes entre una y otra encontrándose solo un 38% de alelos genéticos compartidos.
El CONICET en su página presentó en el año 2010 un informe que reporta lo siguiente: «Pedro Giménez es una variedad criolla blanca que se cultiva en Argentina, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, siendo la variedad que cubre la mayor superficie cultivada con uvas blancas de vinificar. Actualmente produce la mayor parte de los vinos comunes blancos en el país. El origen de la variedad era desconocido, como así también su relación con la variedad española Pedro Ximénez, que se cultiva especialmente en la región de Jerez de la Frontera, en España. Trabajos previos probaron que la mayoría de las variedades criollas cultivadas en América se habrían originado del cruzamiento de Moscatel de Alejandría x Criolla Chica, ambas de origen europeo. El presente trabajo tuvo como objetivos comparar las variedades Pedro Giménez y Pedro Ximénez a través del uso de marcadores moleculares microsatélites, y al mismo tiempo establecer relaciones de parentesco con Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. Para ello se utilizaron 18 loci microsatélites, de manera de cubrir la mayor parte del genoma. La diferencia entre los alelos presentes en la variedad criolla y aquellos presentes en la variedad española es muy significativa, por lo que podemos inferir que se trata de variedades diferentes, quedando así resuelta esta confusión de sinonimias. Mientras que en todos los loci polimórficos la variedad criolla comparte uno de los alelos con Moscatel de Alejandría y el otro con Criolla Chica, es decir que como muchas de las variedades criollas, Pedro Giménez también sería fruto del cruzamiento entre estas variedades europeas».
En Chile, donde se encuentra ampliamente cultivada se la conoce como Pedro Jiménez, y si se trata de la misma variedad que la argentina. Sirve para mosto, vino a granel y elaboración de pisco en Chile, pertenece a las variedades autorizadas por la Denominación de Origen chilena.
No es fácil encontrar vinos genéricos con Pedro Giménez, la mayoría lo presentan en cortes o en espumantes . Pero les dejo un par que son muy interesantes para descubrir.
Cecchin Orgánico Blanco Pedro Giménez-Chardonnay de Flia Cecchín.
Alma Gemela 100% Pedro Giménez de Mariana Onofri.
Y recuerden: En Argentina es Pedro Giménez.
Salud!
2 Comentarios
Pedro Ximénez Malajunta Wines
justamente no es Pedro Gimenez como las anteriores
Agregar comentario