— Blog —

El Vino

90% Malbec

90% Malbec

Recientemente en una reunión con amigos hicimos una a cata a ciegas. Quien la dirigía en un determinado momento realizó la pregunta: ¿Qué variedad de vino toman en porcentaje?

Debo confesar que la respuesta me sorprendió: «90% Malbec» contestó la mayoría. Existiendo tantas cepas no podía creer que 9 de cada 10 veces bebamos Malbec.

En principio pensé que esta fuerte tendencia a elegir Malbec es porque eramos todos mendocinos.

Eso  me motivó a buscar las verdaderas estadísticas, puesto que el otro 10% se repartía entre los vinos blancos y dentro de los tintos el Cabernet Sauvignon y algunos blends.

Buscando estadísticas encontré las siguientes que me aportaron bastantes datos.

Aquí muestra las cepas elegidas si hablamos de vinos intermedios.

estadisticas

Y si hablamos de vino alta gama el Malbec sigue siendo el primer elegido.

estadisticas consumo alta gama

El informe arroja más datos que me parecieron muy interesantes. Pueden verlos aquí http://observatoriova.com/wp-content/uploads/2016/07/STG-Radiografia-del-consumidor-argentino-Vinos-Entry-Level-PRENSA-2015-1.pdf

Pero valdría preguntarse por qué la gente elige la mayoría de las veces al Malbec. El resto de los varietales ¿no convencen, no gustan tanto o tienen menos prensa?

También es cierto que la producción del resto de los varietales no es tan alta como satisfacer un mercado que lo demandara. Pero si bien las estadísticas hablan de que la mayoría elige Malbec no dice el porqué.

Buena pregunta. Será cuestión de investigar un poco más.

Y vos ¿Qué vino elegís?

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *