— Blog —

Cepas

¿Qué sabés de Gewürztraminer?

¿Qué sabés de Gewürztraminer?

Debo confesar que esta nota la inspiró un exquisito Gewürztraminer que tuve la oportunidad de degustar recientemente. A pesar de haber probado otros antes, este en particular se destaca por encima del resto.

En el marco de una invitación exclusiva De Bodega Rutini para un grupo de 20 mujeres de AMUVA (Asociación Mujeres del Vino de Argentina) tuve la oportunidad de disfrutar este Gewürztraminer, la variedad de cepa del nombre difícil de pronunciar (Guevurtztraminer). Al menos más difícil que decir Malbec.

Rutini wines

Argentina no es un gran productor de esta cepa, y específicamente en Mendoza solo dos bodegas elaboran vinos con esta uva como varietal. Sí muchas otras la utilizan en cortes para sus blancos. Y más frecuentemente para vinos tardíos.

Y no es de extrañar que así sea puesto que es una variedad delicada para cultivar, de bajo rendimiento por hectárea (no más de 60 quintales/ha) y se desarrolla mejor en climas fríos que templados por lo que Mendoza no posee más de 12 hectáreas cultivadas.

Su nombre proviene de la unión de Gewürz (especiado en alemán) y  Traminer (originaria de Tramín, Italia). Ambos nombres alemanes puesto que esta variedad se extendió mucho por Alemania y también por Francia.

Esta cepa blanca en algún momento hace más de 100 años sufrió una mutación genética, tras lo cuál se convirtió en un grano más rosado y dulce que el anterior y más aromática, semejante al moscatel debido a su mayor concentración de terpenos.

Lychees

Da vinos de color amarillo claro a dorado, de buen cuerpo, fácilmente distinguible por sus aromas primarios perfumados a flores y  lychee la exquisita fruta tropical, y por su textura oleosa. Posee una baja acidez natural.

El maridaje sugerido por el propio enólogo es con pescados especialmente el salmón rosado y con sushi.

El vino en particular del que les hablo es un Gewürztraminer de Rutini de la zona de Gualtallary. Deslumbrante hasta en su presentación en una botella delicada y elegante.

Variedad: 100% Gewürztraminer.
Viñedo: Tupungato.
Cosecha: manual.
Fermentación alcohólica: 30% del volumen total del vino fermentó en barrica.
Crianza: 4 meses.
Tipo de roble: francés, nuevo y de 2do. uso.
Acidez: 6 g/l. pH: 3.55.
Alcohol: 13,9%.

Su enólogo Mariano Di Paola. El creador de esta delicia.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *