— Blog —

El Vino

La tercera ¿es la vencida? Grado alcohólico para los vinos 2016

Es noticia en los útlimos días que el INV volvió a bajar el grado alcohólico mínimo para los vinos 2016 y remanentes.

El 20 de mayo del corriente año el titular del INV Carlos Tizio comunicaba en conferencia de prensa que el grado alcohólico mínimo se había fijado para Mendoza en 12,5° para los tintos y 11,9° para los blancos.

El tema generó controversia puesto que como es de público conocimiento el año 2016 ha sido un año complicado para la cosecha debido a las inclemencias climáticas, por cierto tan atípicas para Mendoza con excesiva caída en mm de lluvia lo que generó humedad ambiental inusual,favoreciendo las enfermedades criptogámicas (mayormente generadas por hongos), con temperaturas medias más bajas que provocara uvas con menor contenido de azúcar. Como consecuencia, con mayor dificultad para alcanzar buenos grados alcohólicos.

La crítica planteada a este organismo fue que al bajar el grado alcohólico iba a permitir entrar los vinos remanentes del 2015 que no alcanzaron ese grado el año anterior. Ante esta situación el INV replanteó la situación y el 30 de mayo comunicaba que se fijaba el grado alcohólico en 12,3°para tintos y en 11,8° para blancos para  Mendoza.

Pero el 13 de junio nuevamente el INV emitió una nueva resolución fijando los nuevos valores en 12,1° para los tintos y 11,8° para los blancos y rosados. Esto luego de  que  la comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Mendoza, la Cámara de Comercio de San Rafael y otras entidades plantearan diversas inquietudes referentes a las dificultades que acarrea el cumplimiento del grado alcohólico.

Como siempre esto generó voces a favor y voces en contra.

Los que cuestionan la medida argumentan que los volúmenes vínicos de años anteriores con mayor grado alcohólico que la cosecha 2016 mejorarían los de este año y en consecuencia se incrementarían los litros que ingresarían al mercado traccionando el precio hacia abajo por la mayor cantidad.

“Con este grado se permite que se hagan cortes de tinto genérico con blanco escurrido del año anterior de mayor grado alcohólico, lo que terminará por planchar los precios que se le pagan al productor. Acá el único que pierde es el pequeño”, dijo Sebastián Lafalla de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina, estimó correcta la decisión del INV de corregir técnicamente el grado del vino y desestimó cualquier tipo de presión política para realizar el cambio.

“Ha sido una cosecha complicada y el INV técnicamente se ha ido adaptando a la realidad. Nadie duda de que se ha hecho una determinación técnica del grado”, dijo Pina.

Sin embargo muchos enólogos más allá de las decisiones políticas destacan que será un gran año para los vinos 2016. Obteniendo concentraciones menores de azúcar, con mayor acidez natural y con taninos más suaves , vinos más elegantes al estilo francés.

A favor o en contra sin lugar a dudas el 2016 será un año para no olvidar.

Resolución 17/2016 INV

Para la Provincia de Mendoza es:

  • Vinos Blancos 11,80%
  • Vinos Tintos 12,10%
  • Vinos Rosados 11,80%

Para la Provincia de San Juan es:

  • Vinos Blancos 12,50%
  • Vinos Tintos 12,20%
  • Vinos Rosados 12,50%

Los vinos certificados como varietales, elaborados a partir de uvas de calidad de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 57 de 2004, quedan exceptuados del cumplimiento de grado mínimo, debiendo responder a los antecedentes de elaboración que a los efectos de la certificación se aporten de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: Diario Los Andes- INV

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *