— Blog —

Enogastronomía

¿Vino con queso o queso con vino? Parte II

¿Vino con queso o queso con vino? Parte II

Ahora sí, si ya leyeron ¿Vino con queso o queso con vino? Parte I les dejo algunas sugerencias «tentativas» para combinar un queso y vino sin sacrificar ninguno de ellos. Sin dejar de reiterar que cada experiencia es individual, que los gustos son personalísimos, y que hay que atreverse a ir jugando con los sentidos sin que esto sea un presión mental más de tener que descubrir que combinación queda mejor. Y tampoco pasa nada grave si ni pensamos en maridar pero puede una buena elección mejorar nuestra percepción gustativa. Al igual que una buena combinación de colores vuelve la experiencia visual agradable, lo mismo la combinación armónica de sabores para el paladar.

Quesos duros, grasos y picantes:

Van bien con vinos blancos ácidos como Sauvignon Blanc, Riesling, vinos rosados frescos y jóvenes y vinos espumantes secos.

Quesos cremosos: 

Para acompañarlos necesito vinos más acidos ( blancos ácidos o espumantes)  o con taninos (tintos astirngentes).  Eso porque necesitamos que el vino limpie la cremosidad del paladar y libere las papilas gustativas. Sino esto genera un desequilibrio en el consumo. Vamos a necesitar más sorbos de vino para sacar la untuosidad.

Quesos semiduros, grasos y de buen sabor:

Se llevan bien con vinos blancos jóvenes con o sin barrica como Chardonnay, Viognier, Chenin Blanc, rosados de pinot noir, tintos de medio cuerpo, ligeros, pero con buena acidez.

Quesos semiblandos y blandos magros:

Acompañar con blancos jóvenes frutados, sin madera. Tales como torrontés, Sauvignon Blanc, Pinot Noir de acidez moderada a baja. Rosados neutros y jóvenes. Tintos muy ligeros y frutados y vinos dulces de bajo contenido de azúcar, espumantes demisec.

Y como tips finales:

Los taninos no soportan los quesos picantes.

Vinos tintos y mariscos no. Por la salinidad de los mariscos. Esta combinación deja gusto amargo en la boca.

Queso reggianito o parmesano excelente combinación con un rosado fresco.

Pategrás con un buen merlot.

Quesos ahumados con vinos enérgicos.

Y excelente experiencia jamón con vino rosado.!queso y vino 3

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *