— Blog —

Cepas

Ampelografía.

Ampelografía.

La Ampelografía  es la ciencia que se ocupa de la descripción de especies, híbridos, o variedades de vid.

La palabra proviene del griego Ampelos= Vid y Graphos=Descripción (en la mitología griega Ampelos era un sátiro amigo de Dionisio).

El número de variedades de vid cultivadas en el mundo se sitúa en torno a las 12.000, en su gran mayoría pertenecen a la Vitis vinifera, el resto a otras especies como la Vitis labrusca y a variedades de portainjertos e híbridos.

Los métodos se basan en la descripción de los órganos de la planta: los brotes, hojas, frutos y semillas, presentando menos importancia los sarmientos, el tronco, la raíz y las flores.

ampelografia 3

Desde 1984 existe un método de descripción de variedades de vid aceptado internacionalmente por la U.P.O.V. (Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales), por el I.B.P.G.R. (Oficina Internacional de Fuentes Genéticas) de la FAO y por la O.I.V. Organización Internacional de la Viña y el Vino. Todos estos organismos han coincidido en utilizar una descripción mediante códigos numéricos lo que permite su tratamiento informático.

Los métodos modernos de Ampelografía recurren al análisis bioquímico de diversos componentes. Por ejemplo la composición química de la uva y el mosto, mediante el estudio de polifenoles, materia colorante y taninos. Otra categoría de compuestos son las sustancias aromáticas, de los más de 400 componentes volátiles, 250 han sido identificados mediante cromatografía de gases y columnas capilares de alta resolución. El aromograma obtenido puede servir para diferenciar variedades. El análisis de isoenzimas no requiere equipamiento sofisticado ni personal altamente especializado, no obstante en la mayoría de los casos no ha sido posible distinguir variedades individuales.La extracción de las isoenzimas en vid es complicada, debido a la gran cantidad de polifenoles presentes en todos los órganos de la planta.

Actualmente con los estudios genéticos y de ADN se tiene un conocimiento más profundo sobre las distintas variedades, su origen y el parentesco entre ellas, muy difícil de determinar con la simple observación de las plantas. Se está usando con éxito el denominado DNA fingerprinting. Este método consiste en la purificación del DNA proveniente de una muestra pequeña de tejido vegetal, generalmente hojas y ápices, sometiéndolos a una serie de manipulaciones bioquímicas que producen un modelo específico de bandas oscuras, similar a un código de barras.

Ejemplo:

FICHA AMPELOGRAFICA VARIEDAD: MALBEC

I. BROTE Apice Forma semi abierta Color ribeteado con carmín Indumento lanoso Tallo Porte erguido Color verde con rayas rojas Indumento telaraña Hojuelas Color amarillo con esfumaturas cobrizas Indumento lanosas Zarcillos Distribución discontinua Longitud medianos y cortos.

II. HOJA ADULTA Tamaño mediana Longitud corta Forma orbicular Número de lóbulos entera y trilobada (polimorfismo y asimetría) Color verde oscuro Brillo medio Pigmentación muy débil Perfil plana Ampollamiento mediano Dientes Tamaño medianos Forma rectos Seno peciolar Forma abierto Forma de la base en V Particularidades Senos laterales superiores Forma abiertos (algunos de lados paralelos) Forma de la base en V Indumento Limbo telaraña Nervaduras nula o muy baja Peciolo Color rojizo Indumento glabro Longitud mediano 18.

III. FLOR Sexo hermafrodita Nivel de inserción 2º – 3º nudo.

IV. RACIMO Forma cónico Tamaño mediano Compacidad media.

V. BAYA Tamaño pequeña a mediana Forma esférica Color azul negra  mediana a fuerte Grosor de la piel delgada Pulpa Color no coloreada Suculencia jugosa Consistencia blanda Sabor especial Pedicelo Longitud corto Grado de separación media.

VI. SEMILLA Presencia presente.

VII. SARMIENTO Color marrón amarillento Indumento nula o muy baja Superficie estriada Sección transversal elíptica.

VIII. FENOLOGIA Epoca de brotación 29/9 Epoca de floración 10/11 Epoca de maduración 5/3.

IX. OBSERVACIONES

Originario de Francia, de la región del sudoeste. Sinónimos: Cot y Auxerrois. Medianamente productivo. Destino: vinos de alta calidad, Luján de Cuyo. Cepaje vigoroso. Susceptibilidad a Oídio. Está muy difundida. Clones más difundidos: 46, 596 y 598.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *