— Blog —

El Vino

La palabra Vino.

La palabra Vino.

Confieso que soy de las personas que se preguntan habitualmente el origen y significado de las palabras.

Y no podía escapar a esta tendencia la palabra VINO.

Si buscamos en el diccionario encontramos:

«Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del jugo de la uva»

Etimológicamente según la RAE la palabra Vino viene del latín Vinum con paralelos en el griego óinos , con el hebreo  yayin y en el gerogiano gvino = vino.

Pero de todos los significados el que más me gusta es el bíblico y no es limitarme solo a lo católico, porque en casi todas las religiones antiguas el vino ocupaba un lugar eminente y su conocimiento era siempre explicado por la intervención divina.

El uso y significado del vino en el Antiguo Testamento:

Vino en la Biblia es la traducción de varias palabras griegas y hebreas. Las más comunes son Tîrōš,  yayin (en hebreo) y oinos (en griego).

1- Tîrōš, es usado en el Antiguo Testamento unas 38 veces. En algunos casos tîrōš hace referencia al jugo de uva, antes y durante la fermentación, es decir con propiedades embriagantes. El tîrōš (o vino) que es consumido en los atrios del santuario según Isaías 62:8-9, es vino fermentado.

2- Yayin: Es la palabra usual en el AT para el jugo fermentado de uva o bebida con propiedades de intoxicación. La primera vez que se usa esta palabra es en Génesis 9:20-21, donde se menciona la embriaguez de Noé.

La Ley de Moisés por la cual se debía regir el pueblo de Dios, permitía el uso del vino, pero se prohibía la embriaguez.

El Nuevo Diccionario ilustrado de la Biblia, nos brinda las siguientes referencias sobre el el uso y significado del vino en los tiempos bíblicos del Antiguo Testamento: 

“Convencidos de que el vino es un don de Dios, los autores sagrados describen la prosperidad en términos de abundancia de «trigo y mosto» (Gn 27:28), requieren el diezmo del vino (Dt 12:17), prescriben para ciertas ofrendas una libación de vino (Nm 15:7). El salmista enumera entre las bendiciones de Dios «el vino que alegra el corazón del hombre» (Sal 104:15).”

En la mayoría de los proverbios que habla negativamente del vino, se refiere a su consumo excesivo, abusivo, irresponsable y con intenciones pecaminosas.

Uso y referencias del vino en el Nuevo Testamento:

En el Nuevo Testamento  la palabra común para vino es oinos. También se refiere a un vino fermentado.

“Jesús suministró ciento veinte galones de vino en las bodas de Caná (Jn 2:9s) y usó vino en su última cena con los discípulos (→ Cena del Señor). Pablo recetó a Timoteo «un poco de vino por causa de tu estómago y también de tus frecuentes enfermedades» (1 Ti 5:23).”

La mayoría de los expertos y estudiosos de la Biblia están de acuerdo en que las veces que “la Biblia se refiere al vino, indica una bebida fermentada y cuando se menciona el simple jugo de uva, nunca se usa la palabra vino (Gn 40:11)”.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *