— Blog —

El Vino

Caracterización de los varietales.

Caracterización de los varietales.

Continuando con el tema de los genéricos y varietales de días atrás, hoy le retransmito una ajustada síntesis referida a un trabajo de investigación realizado en el INV, para caracterizar los varietales en el vino. El paper es extremadamente técnico, por lo que me voy a permitir párrafos textuales.

A qué apunta el INV con esto, nada más ni nada menos que a poder actuar como autoridad de aplicación en el contralor del vino, determinando si la información de la etiqueta es fidedigna o apócrifa.

El INV comenzó la investigación para la determinación de los perfiles

antocianicos de diferentes variedades tintas y el posterior tratamiento estadístico de los resultados. Para realizar este estudio fue necesario elaborar una base de datos con los perfiles antocianicos de las diferentes variedades, de origen indudable.

En general, la forma mas práctica de acceder a un banco de datos es a través de
microvinificaciones o con muestras comerciales de diferentes orígenes geográficos del
mundo, comercializados en comercios y seleccionados al azar. No obstante ello, dichas
muestras comerciales, usadas para esta finalidad, deben ser chequeadas con análisis químico, sensorial y constatada su genuinidad.
En nuestro caso se realizó a través de microvinificaciones, extrayendo muestras de tod
as las zonas vitivinícolas y con estas muestras se construyó una base de datos con los perfiles antociánicos.
Para la determinación del perfil antocianico se utilizó el método propuesto, por el Dr.
Otteneder en la Office International de la Vigne et du Vin (1), que se efectúa por HPLC ( Cromatografía Líquida de Alta Resolución, según sus siglas en inglés).
 HPLC

Como conclusiones se puede decir que la determinación de perfiles de antocianos y relaciones entre estos permiten diferenciar distintas cepas de vinos tintos. Los Métodos cromatográficos y son la mejor opción para este fin.

El análisis discriminante permite identificar la variedad como también saber en qué porcentaje se encuentra ésta en el vino. Con Un nivel de Confianza de un 95 %. Con las relaciones relativas entre los antocianos, en especial con la variable de Razón entre Acetilados y Cumarilados, se ha podido ver las diferencias entre un Cabernet Argentino, Chileno, Australiano, o de otro origen.
Para una mayor certeza en la identificación debe evaluarse la posible incorporación de otros compuestos, como por ejemplo Acido Shikímico.
La metodología debe validarse, determinado su robustez frente a variables ambientales (sitio de cultivo, clima ,sol, agua).Tecnológicas y genéticas.

El enlace al estudio completo está al principio de la entrada.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *