— Blog —

El Vino

Este vino tiene brett….

Este vino tiene brett….

Recientemente fui invitada a un evento de cata a ciegas donde cada degustador  expresaba su impresión personal sobre un vino,  explicando el porque otorgaba un puntaje muy alto o muy bajo.

No voy a explayarme  sobre los primeros, pero sí sobre los puntajes muy bajos.

Más allá de toda opinión personal (puesto que no existe objetividad en la puntuación de un vino: un mismo vino puede obtener el puntaje más bajo y el puntaje más alto dependiendo de quien lo describa aún siendo expertos y calificados ambos) hay ciertos elementos que resaltan que la mayoría de los degustadores aún sin saber exactamente que es, puede advertirlo.

Y eso es el brett….

Pero ¿que significa cuando decimos…este vino tiene brett?

Brett es la abreviatura de Brettanomyces , una levadura u hongo, que cuando aparece en un vino le da carácter de defectuoso. Al género de levaduras lo constituyen 5 especies, pero la única que aparece contaminando el vino es la Dekkera Bruxelliensis.

brett

Proviene del suelo, de cortezas de árboles, de sustratos azucarados y del hollejo de la uva que es como llega a la bodega. Su aislamiento es frecuente en materiales de bodega, mangueras, depósitos, suelos, siempre asociado a una higiene deficiente. Pero donde es más habitual su presencia es en las barricas y tinas de madera. Desarrolla muy bien en medios que presenten azúcares residuales, como el mosto y lo favorecen los fenoles que componen el vino. El metabolismo de la levadura produce etanol y posteriormente ácido acético.

Pero ¿como se manifiesta en el vino? ¿cuál ese defecto que encontramos?

Siempre que lo encontramos es sinónimo de enfermedad. Y el defecto se manifiesta fundamentalmente en nariz. Y lo más frecuente es sentir «olor a ratón» o a «orina de caballo o de perro».

No es habitual que afecte a vinos jóvenes, por el contrario sí a vinos que pasan mucho en tiempo en botella o barrica.

Si el desarrollo del brett no es excesivo, algunos vinos, en opinión de algunos expertos, pueden ganar en  complejidad y en esos casos el aroma tipo brett es descripto como algo más entre sus cualidades.

Como dijera un reconocido enólogo durante una cena en una bodega: «Este vino tiene brett….pero que bien le queda».

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *