Recientemente fui invitada a un evento de cata a ciegas donde cada degustador expresaba su impresión personal sobre un vino, explicando el porque otorgaba un puntaje muy alto o muy bajo.
No voy a explayarme sobre los primeros, pero sí sobre los puntajes muy bajos.
Más allá de toda opinión personal (puesto que no existe objetividad en la puntuación de un vino: un mismo vino puede obtener el puntaje más bajo y el puntaje más alto dependiendo de quien lo describa aún siendo expertos y calificados ambos) hay ciertos elementos que resaltan que la mayoría de los degustadores aún sin saber exactamente que es, puede advertirlo.
Y eso es el brett….
Pero ¿que significa cuando decimos…este vino tiene brett?
Brett es la abreviatura de Brettanomyces , una levadura u hongo, que cuando aparece en un vino le da carácter de defectuoso. Al género de levaduras lo constituyen 5 especies, pero la única que aparece contaminando el vino es la Dekkera Bruxelliensis.
Proviene del suelo, de cortezas de árboles, de sustratos azucarados y del hollejo de la uva que es como llega a la bodega. Su aislamiento es frecuente en materiales de bodega, mangueras, depósitos, suelos, siempre asociado a una higiene deficiente. Pero donde es más habitual su presencia es en las barricas y tinas de madera. Desarrolla muy bien en medios que presenten azúcares residuales, como el mosto y lo favorecen los fenoles que componen el vino. El metabolismo de la levadura produce etanol y posteriormente ácido acético.
Pero ¿como se manifiesta en el vino? ¿cuál ese defecto que encontramos?
Siempre que lo encontramos es sinónimo de enfermedad. Y el defecto se manifiesta fundamentalmente en nariz. Y lo más frecuente es sentir «olor a ratón» o a «orina de caballo o de perro».
No es habitual que afecte a vinos jóvenes, por el contrario sí a vinos que pasan mucho en tiempo en botella o barrica.
Si el desarrollo del brett no es excesivo, algunos vinos, en opinión de algunos expertos, pueden ganar en complejidad y en esos casos el aroma tipo brett es descripto como algo más entre sus cualidades.
Como dijera un reconocido enólogo durante una cena en una bodega: «Este vino tiene brett….pero que bien le queda».
Agregar comentario