— Blog —

El Vino

Rosa pálido

Rosa pálido

Por ahora no cambiamos de rubro. Nos seguimos dedicando al vino. La imagen de la lavadora, el «Star Wars Trooper» rosa y la media colorada, en realidad pretende ser metafórica.

Es que según publicó Decanter, un tribunal del sur de Francia multó a Vinovalie en diez mil Euros por mezclar ilegalmente vino blanco y vino tinto, embotellándolo como rosado.

Sí, eso que tiene el imaginario popular de que mezclo tinto y blanco y me sale rosado, lo hicieron realidad tres empleados de la firma francesa. Ellos fueron multados con valores que van entre mil y cinco mil Euros. Se trata de empleados con roles gerenciales.

Vinovalie es una cooperativa de 470 propietarios que concentran unas 3.800 hectáreas en la región. El tribunal dictaminó que había registros fraudulentos con respecto a la forma de hacer el vino rosado.

Y esto es así porque desde 2009, la Unión Europea promete una legislación que permita hacer vinos rosados con la mezcla; pero debido a las fuertes protestas, sobre todo provenientes de Provence, estos planes están prácticamente abandonados.

¿Y porqué? Precisamente la AOC indica que el rosado se hace de la maceración con el hollejo, que también le proporciona características olfativas diferentes. Si se utilizan uvas blancas, la mezcla debe hacerse antes de la fermentación y no cuando los jugos ya se han transformado en vino.

Al contrario de lo que pase con el celeste, en Europa, quien quiera rosado, no puede mezclar rojo y blanco.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *