— Blog —

El Vino

Vino verde – Vinho verde

Vino verde – Vinho verde

Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a Portugal, viaje muy ansiado, cuya motivación era conocer la cuna del idioma portugués.

Como seguramente todos hacemos, investigué antes de viajar para saber que costumbres, lugares, comidas o bebidas debía conocer.

Y así recibí la recomendación de una profesora portuguesa de lo que no podía dejar de conocer.

Entre lo más destacado visitar el Castillo de Sintra, Belem y sus pasteles de nata, comer O bacalhau à Braz, escuchar Fado en el Barrio La Alfama de Lisboa, y beber Ginjinha y Vinho Verde.

Meses imaginando como sería un vino verde….hasta que al pedir mi vino verde el mozo me pregunta: ¿tinto o blanco? Pero como…¿no es verde?

No. Al contrario de lo que parece obvio, no es de color verde y ni siquiera se produce con uvas verdes. El nombre alude a los verdosos campos de su origen y también a la juventud, ligereza y frescura que le caracteriza.

Se producen en la región del Minho, en el noroeste de Portugal, zona rica en lluvias y con condiciones naturales ideales. Bañada por el Atlántico.

valle del minho

De contenido en alcohol entre 8,5 a 11,5 grados y abundante gas carbónico residual ( o sea producido naturalmente y no agregado) , que les proporciona un ligero burbujeo, sin entrar en la categoría de espumosos.

Son vinos semisecos, sin importar si es blanco o tinto, a veces marcadamente ácidos, con poca presencia de azúcar, jóvenes y ligeros. Ligeramente afrutado con aromas florales.

No son vinos de guarda. Se recomienda tomarlos en el primer año o año y medio de vida, porque después pierden un poco las características típicas de la región.

Deben tomarse muy frío («muito frio» dice la etiqueta). Es el perfecto maridaje para pescados y mariscos, pero ideal también como vino de aperitivo o para beber solo.

Vino verde es una Denominación de Origen (DOC).

Las características únicas del vino verde, tan conocidas por los portugueses, no han pasado desapercibidas en el resto del mundo ya que se ha convertido en el segundo más exportado, después del famoso vino de Oporto.

Un motivo más para volver a Portugal.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *