— Blog —

Cepas

¿Qué sabemos del Albariño?

¿Qué sabemos del Albariño?

El Albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España) con la cual se produce el vino del mismo nombre. Es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia.

Cambados (municipio de la provincia de Pontevedra- Galicia ) la capital histórica de este vino en España, celebra cada año, el primer domingo de agosto, la Fiesta del Albariño, la segunda fiesta vinícola más antigua del país y está dentro del conjunto de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Los viñedos más famosos se encuentran en la zona conocida por Rías Baixas a orillas del Océano Atlántico. Aunque también podemos encontrar plantaciones en el norte de Portugal donde se lo conoce como Alvarinho.

Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con reflejos dorad0s y verdes. Poseen aromas florales y frutados, que impresionan agradablemente a nuestro olfato, de intensidad y duración media su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico

El aroma de la uva es característico muy semejante al del Viognier, recordando al de un durazno.

Lleva siglos plenamente adaptada al clima y suelo de Galicia  donde ejerce pleno monopolio aunque su prestigio en el mundo es relativamente reciente.

Los vinos Albariño se producen bajo la Denominación de Origen Rías Baixas creada en 1988 y comprende aquellos territorios donde tradicionalmente, y desde hace mucho tiempo , se producen vinos de calidad en la provincia de Pontevedra.

Esta zona se divide en 5 regiones diferentes: Val Do Salnés, Condado Do Tea,  El Rosal, Sotomayor  y Ribera del Ulla, teniendo cada una sus propias peculiaridades.

En la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se conserva una colección viva de clones de dicha uva, cuyas cepas originarias eran centenarias y se encontraban localizadas en distintos puntos geográficos del noroeste de España.

El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.

El albariño ya se ha extendido por el mundo. Desde Virginia hasta California lo producen varias bodegas estadounidenses. También en Argentina y en Chile.

Aunque en Europa, fuera de la Península ibérica, no es común.

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *