— Blog —

El Vino

Dakar 2016

Dakar 2016

En estos días todo el mundo se ha vuelto especialista en el Dakar.

Ya no interesa si es el resabio de la legendaria carrera que se disputaba entre Paris y Dakar, de la que ahora sólo queda el nombre y el peligro; o bien si saben que es la capital de Senegal, ese país ubicado «en la pancita de África», entre los 12° y 16° de latitud norte.

En Senegal también hay Baobabs, ese árbol extraño que aprendemos a conocer de niños en «El Principito» de A. De Saint Exúpery.

Y también hay vinos a la vera de los Baobabs.

En 2009 Joan Gómez Pallarés comentaba en su blog de vinos, que se le complicaría conseguir vino en su viaje a Senegal.

En octubre de 2015, el diario El Mundo de Madrid, daba la noticia de la producción y venta de Clos des Baobabs, un vino enteramente senegalés. Obtenido en una hectárea y cuidado por baobabs, de la mano de dos franceses «medio chiflaos» dirían Don Pepito y Don José.

Part-PAR-Par8287872-1-1-0

Y las dificultades que enfrentan son muy variadas: tienen dos vendimias al año, están en un terreno llano, sin agua – tuvieron que implementar un costoso sistema de riego por goteo con una perforación a 180 mts. para obtener agua-; el «mal comportamiento» del cabernet dado que no madura a tiempo; entre otras.

Ahora, vamos por los logros: producen un tinto y un rosado. Algunos somelliers invitados a probarlos, confundieron al rosado con un vino de Provenza. El precio de venta ronda los 11 euros. Senegal impone un arancel del 125% a los vinos importados, y los Baobabs maridan perfectamente con una forma de preparar el arroz y el pollo en Senegal.

Quien espera un Gran Cru en 2015, se equivoca, pero yo quiero seguir teniendo noticias de este «tinto con aroma a ciruela pasa y dátil» dentro de un tiempo.

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *