— Blog —

El Vino

Mi abuelo tenía un parral

Mi abuelo tenía un parral

Sí, mi abuelo tenía un parral. No tan bueno como el de la foto, pero parral al fin, y a mí de chico me extrañaba que esos troncos tan rústicos dieran hojas y frutos. Un buen día, tarde mejor dicho, a la hora de la siesta… diciembre… treinta y pico de grados en Buenos Aires… uva blanca «chinche»… desoí el consejo de mi abuela – no comas las uvas directamente del parral- … y sí, pasó lo que tenía que pasar… ese día aprendí que en diciembre las uvas están MUY verdes y que no se debe comer fruta caliente…

Otro día les cuento de un mes de enero en Córdoba y yo trepado al techo de la chata de mi papá comiendo ciruelas blancas directamente del árbol…pero esta entrada no es para hablar de fenómenos gástricos sino de dos formas – o tres- de «ordenar» el crecimiento de la planta en el terroir. Estos son el parral, la espaldera y la Y.

 

uv1

El parral es apropiado para variedades blancas, y el más conveniente para la producción de variedades tardías. Permite la instalación de plásticos para adelantar la maduración y mejorar las condiciones del cultivo.

Las uvas quedan paralelas al piso a unos dos metros de altura, lo que permite mayor exposición de la planta al sol. Como ventajas pueden contarse una mayor resistencia a las heladas y menor propensión a las plagas. Como desventajas tenemos una menor aireación, mayor carga de la planta, más necesidad de mano de obra. No se puede utilizar en terrenos con mucha pendiente.

BN-LF524_WINEEX_1000V_20151112104257

En los espaldares, la vegetación queda verticalmente con respecto al suelo, se disponen verticalmente alambres unos sobre otros, en donde el primero se sitúa a 60-80 cm del suelo y los demás a una separación variable de entre 25 y 50 cm, variando así su altura total.

Como  ventajas podemos nombrar que son aptos para terrenos con pendiente, hay menor carga de las cepas, mayor aireación e iluminación, mejor coloración, mayor fertilidad, mayor facilidad de recolección.

Sus desventajas son menor longevidad, mayor presencia de malas hierbas  y mayor problemática por la aplicación de herbicidas.

calgrape

Los cultivos en Y se dan mayormente en California, la vegetación queda inclinada con un ángulo de 45 º sobre la horizontal del terreno.

Su estructura básica queda definida por la disposición de dos grupos simétricos (eje vertical) de alambres paralelos entre sí y sujetos a los brazos de la Y. El inicio de los brazos está situado a 1,2 m sobre el suelo, la parte final a 2,10 m, y su longitud es de 1,25 m.

Es una situación intermedia entre las anteriores, que apuntan a obtener las ventajas de cada método sin sus desventajas.

Y háganme acordar que un día les cuente la anécdota de las ciruelas…

 

1 Comentario

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *