— Blog —

El Vino

Aporte calórico del vino.

Aporte calórico del vino.

Sí ya se…hablar de calorías asusta y más en esta época del año. Pero nada más lejos estoy de denostar al alcohol con este tema, sino por el contrario tratar de ser objetivos con las calorías que contiene el vino y porqué no animarnos a compararlo calóricamente con otros productos.

Dado que no existe una legislación que obligue el etiquetado de las bebidas alcohólicas, ya que no están clasificadas como alimentos (solo el vino en España) no es posible encontrar en una etiqueta de vino las calorías contenidas en el.

Recientemente  Treasury Wine Estates (TWE – Empresa Australiana dedicada a la producción de vino) ha anunciado que voluntariamente comenzará a incluir información sobre las calorías en todas sus botellas para ayudar a los consumidores a estar informados acerca de  lo que están eligiendo al momento de beber. Decisión que en lo particular aplaudo.

Pero yendo al grano (de la uva), ¿Cuántas calorías contiene una copa de vino? Si la etiqueta no lo dice, habrá que calcularlo…

El aporte calórico del vino proviene del contenido de alcohol. Y cada grado de alcohol contiene 7 calorías.

La graduación alcohólica se expresa en grados y mide el contenido de alcohol absoluto cada 100 cc, o sea el porcentaje de alcohol que contiene una bebida.

Y ¿ cómo podemos saber cuánto gramos de alcohol contiene el vino elegido?

En la etiqueta o contraetiqueta de la botella podemos observar el grado alcohólico expresado en %.

Por ejemplo si un vino dice 13,5 grados o 13,5%Vol significa que contiene 13 gr de alcohol cada 100 cc de líquido.

graduacion alcoholica

Pero ¿como medir las calorías de los gramos si hablamos de volumen?

Simple. Multiplicamos la cantidad de gramos por la densidad del alcohol (0.8) y obtenemos los gramos de alcohol en 100 cc.

La fórmula sería:

Gramos de alcohol=   Graduación x 0.8

Por ejemplo si tenemos un vino de 13gr o % /vol. X 08= 10.5 x 7 calorías por gramo= 72.8  calorías por cada 100 cc de ese vino.

A modo orientativo:

Vino tinto 1 copa = 150 cc= 110 calorías.

Vino blanco 1 copa= 150 CC= 110 calorías.

Espumoso 1 copa= 150 cc= 80 calorías.

Si observamos,  una copa de espumoso no es más calórico que una banana. O una copa de vino tinto no es más que dos manzanas.

Y ni hablar si comparamos con un helado!! dependiendo de si es de agua o de crema un helado puede contener entre 350 a 500 calorías.

Por lo tanto….¿lo vas a seguir pensando?

Si bebemos con moderación podemos llegar a ingerir entre 220 a 330 calorías con 2 a 3 copas de alcohol. Lo que deberás cuidar es con que acompañas ese vino…para no culpar después al alcohol.

calorias del queso

 

 

 

1 Comentario

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *