— Blog —

El Vino

Hemisferios

Hemisferios

Días atrás, Vivino hizo algunas preguntas a cinco expertos – 3 británicos, un argentino y un australiano – sobre diferencias de los vinos de uno y otro hemisferio.

Como en todo, la polémica se desata en cada respuesta, o mejor dicho, con cada pregunta. Frente al impacto de la radiación UV en el hemisferio sur, para el australiano, es un factor beneficioso porque nuestros vinos no corren riesgo de enfermarse con hongos; en tanto que para uno de los británicos, el impacto mayor lo sufre el hemisferio norte y deberán estudiar más lo que acontece con la radiación UV y el ciclo de la uva.

La segunda pregunta, tenía que ver con el Sauvignon Blanc y por qué creían que se había vuelto tan popular en el hemisferio sur, si se debía al clima, al terroir, a una moda o al marketing. Dos de los británicos contestaron que era una mera cuestión comercial… Puede que sea cierto, o puede también que sea el pensamiento del «viejo mundo».

Lo mismo ocurre con el sabor que desarrollan las cepas en uno y otro hemisferio. Todos coinciden en que el Pinot Noir de Burdeos es superior al de otros lugares; pero tambien en que el Chardonnay y el Cabernet Sauvignon tienen diferente gusto pero son todos buenos; en tanto que el Syrah es mejor en el hemisferio sur.

Cuando llegan al punto de la comercialización, es donde termina de notarse la diferencia entre ambos hemisferios (a excepción de Estados Unidos). Mientras que en el hemisferio sur se busca ampliar el mercado de consumidores, introduciéndolos a vinos de cada vez más calidad en vinotecas y canales especializados; en el viejo mundo siguen marcando su posición como vinos de élite, destinados a un público que ya los conoce, sea por haberlos probado o porque ahora cuentan con el poder adquisitivo para hacerlo.

Si quieren leer la nota completa -en inglés- éste es el enlace: https://www.vivino.com/wine-news/northern-vs-southern-hemisphere-wines

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *