— Blog —

El Vino

Proyectos sustentables

Proyectos sustentables

Y tiene que ver con Chile,  la energía renovable, y la huella de carbono que dejamos con cada proceso en el cual utilizamos combustibles fósiles.

Hace un año ya, Miguel Torres se ha convertido en la primera viña en implementar un sistema de poligeneración solar. Se trata de aplicaciones en Calor de Procesos y Refrigeración para la Reducción de Huella de Carbono, desarrollado en conjunto entre DICTUC y las universidades de Talca y Diego Portales, además de la participación de Fraunhofer Chile como consultor.

Con este sistema, las bodegas apuntan a su independencia energética. «La integración de estos sistemas contribuyen a mejorar la e¬ciencia productiva al reducir el consumo de gas, electricidad y petróleo y otorgan un valor adicional por trabajar en la reducción de la huella de carbono. Además puede generar un gran impacto porque se podría aplicar a cualquier industria que requiera energía en sus procesos y que cuente con un mínimo de recurso solar”, señaló Pía Barros, Jefe de Información y Difusión de FIA.

La propuesta es  integrar tres sistemas: un equipo de absorción que produce refrigeración a partir de una fuente térmica híbrida, conformada por un campo solar con almacenamiento térmico y una caldera de biomasa, para asegurar el funcionamiento del sistema en periodos de baja radiación solar, además de un secador solar para aprovechar la biomasa de los desechos de producción del vino.

Sin dudas, algo para tener en cuenta y aprender. Dejar un planeta mejor que el que recibimos es una asignatura aún pendiente.

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *