— Blog —

El Vino

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

Está próxima a entrar en vigencia la resolución por la cual el Instituno Nacional de Vitivinicultura procede a reconocer, diferenciar y proteger la zona vitivinícola de la Quebrada de Humahuaca. mediante una Indicación Geográfica.

quebrada-humahuaca-mapaDentro de la extensa superficie que comprende esta región, los productores consideraron una zona central homogénea desde el punto de vista agroclimático. Esta zona vitivinícola tiene  una extensión aproximada de 80 km de largo y su ancho es variable, determinado por la altura de los terrenos aledaños al Río Grande.

Su clima es clasificado como de montaña, árido y con carácter continental intenso. Las precipitaciones se distribuyen en el verano y los inviernos son muy secos. Aproximadamente el 90% de las precipitaciones se producen durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. En la porción de la Quebrada protegida por la IG las lluvias son el orden de los 150 milímetros anuales, por lo que lo clasifica como desierto. El territorio se caracteriza por una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria y se lo puede definir como templado con noches invernales frías y días soleados. Desde el punto de vista hídrico todo el tramo es muy homogéneo y en cuanto a los vientos estos pueden ser importantes en alguna época del año.

Dentro de la Indicación Geográfica se encuentran pequeños viñedos dedicados a uvas de alta calidad enológica como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir. La amplitud térmica sumada a la alta heliofanía producen una alta concentración polifenólica en la carne y los hollejos, un alto contenido de azúcares en madurez y paradójicamente una buena acidez,  dando como resultado vinos complejos y alcohólicos aunque frescos de color muy intenso, casi negros con violeta en los bordes.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *