— Blog —

El Vino

Filoxera

Filoxera

Si alguien nos contase que una sola persona estuvo a punto de terminar con los vinos europeos, no lo creeríamos. Sin embargo, la historia es real.

clase-gin-show-2013-49-638Se trata de una plaga, un pulgón, originario de América del Norte, que fue introducido en Europa a mediados del siglo XIX y se expandió muy velozmente gracias a la intervención del hombre. Lo grave es que se alimenta exclusivamente del género Vitis. Prácticamente arrasó con los viñedos españoles y franceses.

En Argentina hay filoxera -se cree que llegó desde Burdeos y no desde Norteamérica – y se hace prevención con el monitoreo permanente de raíces. Menos de un 10% de los viñedos están sembrados con pie resistente a la filoxera. Pasa-de-Denia

El insecto ataca a la planta a nivel raíz, impidiéndole la absorción de agua y nutrientes, reduciendo el vigor y productividad. La floración es deficiente y los racimos presentan menor contenido azucarino. Los daños que el insecto provoca en tallo y ramas, favorece el ingreso de bacterias y hongos que degradan los tejidos.

El control se realiza en las raíces, y a nivel áereo. El ataque a la plaga se puede hacer con químicos, bajo estricta supervisión y con suministro de nutrientes, inundación de terrenos en el invierno e implantación resistente.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *