— Blog —

Cepas

Tannat sureño

Tannat sureño

El tannat se caracteriza por ser «el vino uruguayo». Han ganado premios internacionales con este varietal, de color intenso, taninos bien marcados y aroma profundo. Tan «uruguayo» es el tannat, que un tercio de sus viñedos están plantados con esta cepa.

Si hablamos de taninos y de cuerpo, en Argentina tenemos que pensar en el NOA, y sin embargo, hay Tannat en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. La bodega: sí, Fin del Mundo.

thumb_44056_default_mediumFin Tannat 2010 ($ 300.-) tiene ese color profundo propio de la cepa. Tiene brillo intenso a pesar de los años que lleva esperando.

Si nos dicen que es Argentino no lo creemos – seguramente esperamos algo poderoso del Norte – y no este vino. Se asemeja a los buenos tannat uruguayos.

En nariz se siente frutal, a mermelada de frutillas, con algo de vainilla.

En boca, después de una entrada dulce, los taninos dicen: «presente». Tiene cuerpo, con un buen volumen y se nota la permanencia en madera.

El final es especial. Sin dudas es una excelente opción a la hora de comer pastas con salsas bien condimentadas, o quesos duros.

Todo un descubrimiento.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *