— Blog —

El Vino

¿Ellas son mejores?

¿Ellas son mejores?

Cuenta la leyenda (y la noticia), que allá por el mes de abril de 2015, en Chile se eligió al mejor sommelier de las Américas, y que se consagró una mujer argentina. Se trata de Paz Levinson quien ya obtuvo ese galardón en dos oportunidades anteriores, en 2010 y 2014.

28Si esto hiere la susceptibilidad de algún varón, lo lamento pero es hora de reconocer que la mujer tiene una importancia creciente en el mundo del vino y que de una buena vez deben ocupar lugares de importancia en esta actividad.

En lo que se refiere a la sommelerie, en lo personal y sin ninguna base científica, no tengo dudas de que son mejores que los varones a la hora de reconocer aromas y sabores. Ya lo había experimentado en la industria de bebidas analcohólicas y en la de perfumistas. Puede ser por formación, por sensibilidad, por memoria o simplemente porque entran a una perfumería por hobby y prueban y leen todas las fragancias y etiquetas disponibles.

En los cursos, basta con que giren un par de veces la copa para que empiecen a los gritos: «tiene pomelo», «eso es maracuyá», «qué ricos los jazmines»; y los varones todavía no sabemos si huele a alcohol o a un puro cubano.

Cuando llevan la copa a la boca detectan las ciruelas, pero también el cuero, la madera, el tostado y lo que se les antoje.

Damas, felicitaciones por la parte que les toca. Caballeros, cedamos un poco más la copa a las señoras a la hora de elegir el vino para la cena.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *