— Blog —

El Vino

Pura química

Pura química

Y no estoy hablando del programa de cable…

¿Cuánto alcohol le agregás a las uvas para hacer vino? Si, esa es una pregunta para los que como yo, ni siquiera hemos visto hacer vino patero.

En el mejor de los casos, supongamos que en algún lugar de nuestra memoria, se encuentra el día en el que el profe de química orgánica nos explicó eso de los azúcares y los alcoholes. Además también supongamos que ese día prestamos atención a su clase. Por último también suponemos que tenemos los excelentes apuntes que tomamos ese día (¿?).

Después de tanto NO como respuesta a los supuestos anteriores, y de pura curiosidad, googleamos «azúcar alcohol» y ponemos el curiosómetro en funcionamiento.

Las uvas tienen un proceso en la planta, por el cual generan azúcares. Esto se da paulatinamente durante todo el tiempo de maduración del fruto. La luz y los calores del día y el frío y oscuridad de la noche  favorecen las reacciones que se dan en la uva.

Una vez cosechada la uva, comienza el proceso de vinificación. Hay un momento de maceración, y luego uno de fermentación (proceso químico en las sustancias químicas, como resultado de la acción de las enzimas). Es aquí, donde a los azúcares de la uva se les agrega levadura.

Las levaduras son organismos unicelulares microscópicos  que favorecen la descomposición del azúcar y, frente a la ausencia de oxígeno, lo transforman en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

image55

Esto ocurre tanto en los vinos tranquilos, como en los espumosos (champán para los porteños).

Cuando escriba sobre los espumosos, veremos para qué podemos utilizar ese CO2 que se desprende de la fermentación.

Les ahorro el tiempo de googlear y les dejo un apunte de la cátedra de Enología 1 de la Universidad Nacional de Cuyo.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *