— Blog —

Cepas

Un verdejo de Rueda

Un verdejo de Rueda

Existen tantas variedades de cepas que sería interminable nombrarlas (si es que se encuentra un listado de todas las cepas del mundo). Además muchas de ellas son conocidas con diferentes nombres según el país.

Pero algunas variedades deben ser mencionadas sin duda alguna.

Eso sucede con la VERDEJO. Uva blanca cultivada tradicionalmente en la región del Duero, que actualmente se está plantando en toda la península ibérica.

Producto de un entrecruzamiento de Traminer y Castellana blanca es una vid poco vigorosa.  De porte horizontal. Su fertilidad es baja y su productividad es media. Los racimos son pequeños. Es resistente a la sequía y se adapta bien a terruños poco fértiles y arcillosos. Precisa de podas largas para obtener producciones aceptables. Es una variedad muy sensible a la enfermedad de la uva oídio.

Está muy extendida en la D.O Rueda que comprende las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Y es la impulsora del renacimiento de los blancos en España. Son los vinos blancos que más se venden en España y con mucha diferencia. Es la 2º D.O en número de ventas, solo por detrás de la popularísima Rioja.

 

Los vinos blancos de la variedad verdejo presentan un color entre amarillo verdoso y amarillo dorado brillante.

Una de las características más destacables de esta uva son sus aromas. Destacan por sus aromas a frutas tropicales, hierbas y cítricos.

Son vinos con buena acidez y el resultado da cuerpo y estructura . Con el buen envejecimiento puede llegar a adquirir notas de frutos secos tostados y notas amieladas.

Según las características de la variedad verdejo, para su maridaje, es muy aconsejable acompañarlos de pescados azules gracias a la acidez habitual de estos vinos; los mariscos, sobretodo cocinados al vapor para que mantengan toda su salinidad; el pescado a la plancha con un toque vegetal de perejil; la comida asiática y los arroces de pescado, para poner algunos ejemplos.

 

Pero lo importante de este vino es que la popularidad se la debe a su D.O. Tan es así que cuando uno pide un Verdejo, inmediatamente te lo nombran como un Rueda. Son prácticamente sinónimos, aunque estrictamente no lo sean. Ya que un Rueda también puede ser  un Sauvignon Blanc y un Verdejo puede no ser de Rueda.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *