En la primer quincena de marzo, Bodegas López nos regaló dos eventos impecables, uno en Mendoza y otro en Buenos Aires.
El viernes 10, la bodega abrió sus puertas para la primera edición de “De punta a punta” en Mendoza. Era algo más que esperado, ya era un pedido directo de la gente que lo había experimentado en Buenos Aires – donde lleva nueve ediciones- o que simplemente, quería el acontecimiento “en origen”.
Con una convocatoria muy importante, plena de amigos, prensa y fans del Estilo López, el marco de la bodega en la noche del viernes, nos hizo olvidar las nueve ediciones de Buenos Aires. Además de las delicias que se pudieron degustar, quedaron expuestos más de 40 productos de la bodega, pero sin duda, la estrella de la noche fue el vino producido para festejar los 100 años de la casa, el Montchenot cosecha 1975 un vinazo de jóvenes 41 años.
Carlos y Eduardo López, como excelentes anfitriones que son, han hecho sentir a los asistentes como en casa, una casa que todos deberíamos conocer.
Cinco días después, el miércoles 15, fuimos invitados en Buenos Aires a una cata vertical de Chateau Vieux en el cálido salón de la bodega. El mal tiempo sólo nos dio más ganas de ir a un evento más que agradable. Reservado para unos cincuenta concurrentes, tuvimos el placer de ser guiados en la experiencia de degustar un vino “recién embotellado” pero cosechado en 2009 y compararlo con uno de 2003, otro de 1997 y la cosecha de 1992 del siempre vigente Chateau Vieux.
La novedad es el Estilo.
Ese estilo que tienen en López por el cual el mismo enólogo – Carmelo Panella – hace los mismos vinos desde hace 50 años. Ese estilo de añejar en toneles de gran litraje, que necesita de mayor tiempo para intercambiar sabores y aromas con la madera. Ese estilo que nos hace estar seguros de que la única diferencia entre el “reciente” 2009 y el “experimentado” 1992 es apenas la evolución en botella. Ese estilo que desafía a los que opinan que hay vinos que no son de guarda.
El Estilo López nos dice que en la bodega, además de los seis millones de litros de capacidad de añejamiento, tienen 110.000 botellas de cosechas especiales esperando ser abiertas. De esas, 35 son de la cosecha 1938 de Chateu Vieux a las que se le cambiaron los corchos originales hace apenas 4 años.
El Estilo López nos cuenta que hay cuatro novedades para este año, un Montchenot 5 años; un espumoso López Dulce que suma al Dulce Natural ya existente; un Montchenot Rosé; y la perla de este año, un Montchenot especial que conmemora los 60 años de la marca y los 130 años de la llegada del bisabuelo de Carlos y Eduardo López a la Argentina, que tendrá la etiqueta original del Chateau Montchenot.
El Estilo López contempla ese trato persona a persona con la humildad de los grandes, que se ve en cada integrante de la Bodega, y que nos hace sentir muy a gusto y nos deja esperando la próxima convocatoria.
El Estilo López: eso que nos gusta De Punta a Punta.
2 Comentarios
Muchas gracias JUAN por todos tus comentarios y por la perfecta descripción de ambas degustaciones.
Un abrazo
Un gustazo, como siempre, ser recibido como un miembro de la familia en tu bodega, Eduardo.
Un Abrazo.
Agregar comentario