— Blog —

Agenda

Enofusión: La gran cita con el vino y la gastronomía

Enofusión: La gran cita con el vino y la gastronomía

Enofusión es un Congreso Internacional de Vinos celebrado junto a la Cumbre Gastronómica de Madrid: Asisa Madrid Fusión,  que se lleva a cabo todos los años desde hace 7 años en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La Séptima Edición se presenta el 23, 24 y 25 de enero de 2017.

Para la ocasión reunirá a grandes empresas del sector, junto a un completo programa de actividades con el que se posicionará como epicentro del negocio del vino.

Destacadas bodegas y empresas son fieles cada año a la cita para situar sus elaboraciones en este congreso enológico. En su séptima edición, Enofusión mantiene su compromiso con el sector y ofrece un espacio expositivo en el que los asistentes profesionales podrán catar centenares de vinos de las bodegas más importantes de España y contactar con los responsables de bodegas y empresas.

Además, se complementa con un potente programa de actividades, acogidas dentro de El Centro del Vino. En esta edición, las armonías (el maridaje) cobran máximo protagonismo, conscientes del contexto en el que se celebra este congreso, y la necesidad de posicionar el vino dentro de la gastronomía.

Enofusión ultima así los preparativos para ser el escenario idóneo para el encuentro del mundo del vino, durante tres días, dentro del contexto de la Cumbre Gastronómica de la XV edición de Asisa MadridFusion.

ARGENTINA PAÍS INVITADO

El desembarco de Argentina en Asisa Madrid Fusión 2017 se presenta precedido de una enorme expectación. Participarán:

Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires)

Mariana Müller (Cassis, San Carlos de Bariloche)

Tomás Kalika (Mishiguene, Buenos Aires)

Aparte, un bartender de tanto peso como Tato Giovannoni ( Florería Atlántico ), que en el mismo escenario preparará combinados en armonía con los platos de sus amigos cocineros en un juego de alianzas cocina sólida / cocina líquida.

A ellos se unirán otros profesionales que desde hace años trabajan en España en sus propios negocios o colaborando en grandes cocinas:

Mauricio Giovaninni  (Messina, Marbella)

Hernan Luchetti ( Celler de Can Roca, Girona)

Y, además, algunos de enorme peso que también participarán en diversas actividades dentro del congreso:

Diego Cabrera (Salmón Gurú, Madrid)

Estanis Carenzo y Pablo Giudice (Sudestada y Picsa, Madrid)

Luciano Fasciolo (Sacha, Madrid)

German Carrizo y Carito Lourenzo ( Tándem Gastronómico y Fierro, Valencia)

En Argentina se está gestando una nueva cocina que nace del redescubrimiento de la inmensa despensa del país y de la aplicación de técnicas contemporáneas, en gran parte españolas. Una cocina plural y moderna reflejo de la propia sociedad argentina que, más allá de los asados a la parrilla, aglutina la huella de especialidades españolas, italianas y judías, aparte de las cocinas criollas e indígenas y del pozo dejado por numerosos inmigrantes.

Germán Martitegui, con ocho apellidos vascos a la espalda, dirige Tegui, uno de los restaurantes con más proyección de Buenos Aires, ocupa el número noveno en el 50 Best de Latinoamérica. Elabora una cocina elegante, técnica y refinada. A través de su proyecto Tierra recorre el país descubriendo unas cocinas que incluso a él le resultan insólitas, un ejercicio de acercamiento a lo local que no deja de sorprenderle.

Mariana “China” Müller, es la reina de la cocina ácida. Expresa su alegría y su sensibilidad a través del vinagre y los condimentos elaborados con frutas y bayas de La Patagonia, el lejano territorio donde tiene su restaurante Cassis. Cocina cercana, sencilla, presidida por el producto autóctono. Consecuente y coherente, Mariana es una luchadora, una activista convencida de que en Argentina son posibles otras cocinas.

Hernán Luchetti, acompañará a Mariana en el escenario de la Sala Polivalente, en una ponencia poco convencional. Jefe de cocina de El Celler de Can Roca , desde hace muchos años es miembro destacado de la guardia pretoriana de Joan Roca, con quien viaja por el mundo. Domina la técnica, pero sigue creyendo en la magia de la cocina sencilla de ejecución irreprochable.

Tomás Kalika, después de varios intentos ha encontrado su camino y el éxito cotidiano rebuscando en la cocina de sus antepasados y ofreciendo una visión original de la nueva cocina judía. Platos viajeros, de emigrantes, a veces de supervivientes, que le sirven de inspiración. Un viaje al pasado para alcanzar el futuro. Su restaurante Mishiguene se ha convertido en un fenómeno social en Buenos Aires.

Mauricio Giovaninni, el nombre de su restaurante en Marbella, Messina  (1* Michelin) rinde homenaje al estrecho que veían sus abuelos italianos antes de emigrar a Argentina. Giovaninni hizo el viaje de vuelta. En la maleta sabores de allá que se han mezclado con los de acá en una cocina personal llena de gestos y de recuerdos. Inquieto y concienzudo, sus platos son fruto siempre de la investigación y de la voluntad de aprendizaje. Su ponencia sobre el uso de los colágenos de los alimentos a modo de texturizantes naturales, constituye una aportación relevante.

Como telón de fondo de esta espontánea regeneración gastronómica, la apuesta decidida del Ministerio de Turismo Argentino por revalorizar la gastronomía y convertirla en un motor de desarrollo turístico y económico, a imagen de otros países latinoamericanos, a través del proyecto CocinAR Plan Estratégico de Cocina Argentina.

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *